sábado, octubre 22, 2005

¿Quienes son los fabricantes de mentiras?

Me carga que hablen del significado de la moral, que nos impongan ciertos patrones de comportamiento, que nos llenen la cabeza de palabrerías éticas en cuanto a lo que es correcto o no, que nos impongan una cierta forma de ser, de actuar y por que no de sonreir... sin darse cuenta nos trasmiten y nos repletan de sus miedos como si pudieran deshacerse de ellos.
Simplemente quería hacer un llamado a la tolerancia, a la no discriminación y a la eliminación de todo tipo de obstaculo que nos imponen o a veces que nos autoimponemos por miedo a la no aceptación (siempre va a ver "otro" que sea y sienta como tú).
Rompe con la cultura!

Fabricante de mentiras (Sui Generis- Charly García)

El era un fabricante de mentiras,
el tenía las historias de cartón.
Su vida era una fábula de lata
sus ojos eran luces de neón.
Y nunca tengas fe que sus mentiras puedan traer
dolor.
Ella era una típica inocente
zapatos negros, medias de algodón
que sólo era feliz en el colegio, que nunca tuvo en su piel amor.
Inútil es decir que lo que le dijeron lo creyó.
Querrán saber el fin de nuestra historia,
algunos lo podrán imaginar,
la niña que sin pena y sin gloria
perdió sus medias y su castidad.
Preciso es condenar al que se burla de nuestra moral.
Pero hay alguien que nadie puede explicar:
por qué la niña ríe en vez de llorar?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero qué es la tolerancia? Si hablas de esa tolerancia de soportar estar en una sala con alguien político-socialmente repulsivo, es probable que el discurso esté podrido: un conservador extremo no soportará a un homosexual; pero por otra parte, hay varios estudiantes de literatura que no querrán ver a alguien que va a la iglesia.
La tolerancia, en cambio, que va en contra de cualquier sistema moral (no sólo el religioso) sirve para justificar la chantería y al final del día es completamente inpracticable.
Saluda cordialmente,
S.S.R.

Don Beño dijo...

Al final los que puedan tienen que crearse sus propios valores y los que no puedan hacerlo, que se adhieran a alguna doctrina que les ofrezca un pack armado a un costo aceptable (catolicismo, por ejemplo); porque son importantes los valores y elegirlos bien nos lleva a vivir una vida más buena. Pero lo que es inaceptable es terminar siendo un medio de los valores elegidos (de Nietzsche lo anterior): los valores son un medio cuyo fin es que vivamos mejor, y no nosotros un medio para que el contenido de esos valores se ejecute en este mundo. Eso no lo entienden muchas personas "religiosas" u otros programados hasta el tuétano por alguna ideología política. Lo importante es que vivir nos dé alegría.

Saludos.

Pd: lo que dijo s.s.r. me turba. ¿La imposibilidad de la tolerancia? Maturana no cree en la toleracia porque dice que no es más que la suspensión temporal de la negación del otro, pero plantea una forma de vida que no hace necesaria la tolerancia (en su propia definición) porque de partida no se niega al otro (biología de amor). Pero las afirmaciones de s.s.r. parecen apuntar simplemente a "mostrar" la imposibilidad del diálogo. Y eso me turba.

Fran dijo...

solcilla que wena canción me trajo recuerdos bacanes, oye que onda ssr suicídate!!! el relativismo es muy relativo como para vivirlo, vale hongo al fin y al cabo. Rompe con la cultura(edionda a pata)

Solcilla dijo...

jajaja wena frany!!! la verdad es que estaba juntando ganas para responderle a s.s.r pero la verdad es que su pesimismo me agota o quizas uno es demasiado idealista?
Igualmente coincido con B.J... creo en la capacidad de dialogar, de intercambiar opiniones o de al menos escuchar al otro.... (J. Habermas: Interacción comunicativa)

Cristóbal CM dijo...

me sumo a lo que nos dice don beño y junto con él a maturana: no necesitamos la tolerancia. tolerar implica necesariamente que algo nos molesta y que fingimos que no; más que tolerar hay que construir al otro, dejarlo existir.

la tolerancia vale callampa. lo que sirve es la convivencia.

saludillos